El Colegio “Nuestra Señora de los Desamparados” situado en la Calle Valentina García Suelto, 6 proviene de la Fundación “GARCÍA SUELTO” que Doña Valentina García Suelto, dama bien situada  y con inquietud por los pobres y necesidades de la localidad, fundó en 1.916 con una doble finalidad:

1ª. ESCUELA para niñas igualmente pobres, que habían de recibir una formación religiosa y cultural de la época a expensas de los bienes donados a tal fin.

Al frente del refugio-escuela se hallarían las Hermanas de la Congregación de San Vicente de Paúl. Las Hermanas han regentado pues, esta casa desde el año 1916 en que fue creada. Comenzaron con una clase de párvulos, dos escuelas mixtas y una clase sólo para niñas mayores de 12 años.

2ª. ASILO y asistencia a los ancianos pobres y desprovistos de subsistencia.

Este segundo proyecto llegó a realizarse y durante muchos años se acogieron ancianos en número constante de 6, que fueron atendidos directa y exclusivamente por las Hermanas, hasta 1966 que falleció el último anciano.De ahí que las personas de cierta edad, aún en la actualidad,  se refieran al hablar del  colegio como ”el Asilo”.

Al cabo de unos años el Asilo dejó de ser necesario por lo que se transformó en un Colegio con el nombre de “Nuestra Señora de los Desamparados” , era el que la Fundadora quería, funcionando ininterrumpidamente como tal, si exceptuamos los años de la Guerra y los primeros de la Post-guerra ya que la comunidad se reincorporó a la Obra en 1.945.

Desde la Fundación ha estado regentado por las HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL.

A lo largo de los años, el Centro se dedica exclusivamente a la actividad de Enseñanza, habiendo pasado por distintas  fases y obtenido en cada momento las AUTORIZACIONES y CLASIFICACIONES exigidas por  la Ley. Y se obtiene la CLASIFICACIÓN DEFINITIVA en 1978, para OCHO Unidades y DOS de Preescolar.

• De 1.974 a 1.981 se habilitó parte del Colegio con las condiciones necesarias para fundar una Escuela-Hogar -en régimen de internado- con niñas de la Provincia que tenían difícil acceso a los centros escolares por vivir en fincas y a distancias considerables de los pueblos, ayudando de esta forma a la educación de niñas de familias económicamente débiles.

• Con el fin de implantar el Segundo Ciclo de Educación Infantil, en 1990 se solicitó la ampliación de UNA Unidad y fue concedida en 1992.

• Durante estos años ha pasado por diferentes fases:

• Los estudio primarios comunes a todos y el Bachillerato.

• Internado Escuela-Hogar con niñas que vivían en fincas dispersas.

• Alumnos hasta 14 años EGB y Primer Ciclo de la ESO hasta septiembre del año 2000.

• En la actualidad: 2º Ciclo de Educación Infantil y Primaria (entre los 6 y 12 años).

• Como Colegio de Hijas de la Caridad destacamos:

• La  formación y el amor a la Virgen MILAGROSA.

•  Asociación de la Medalla Milagrosa con las Capillas que recorren todo el pueblo.

•  J.M.V. Juventudes Marianas Vicencianas, a partir de 5º de E. Primaria.

En septimebre de 2023, Las Hijas de la Caridad ceden la titularidad a la Fundación Santa Clara, perteneciente a su vez a la Fundación Arzobispo Rodríguez Plaza (Archidiócesis de Toledo), uniéndose a la red de Colegios Diocesanos de la Provinicia de Toledo.